¿Cuál es la historia de la danza en Guatemala? ¿Cómo era todo antes en clásico y contemporáneo? ¿En dónde se encuentran sus registros, las visiones de sus protagonistas? Equipada con un profundo amor por la danza a lo largo de toda su vida, una bailarina emprende el viaje para encontrar las respuestas con sus ojos curiosos de 25 años. Para lograrlo, entrevista a diez personas a las que admira sobre sus vidas, recogiendo sus postulados profesionales, visiones filosóficas e historias más íntimas.
Bailarinas, coreógrafos, directoras, un luminotecnólogo y un fotógrafo de danza son el elenco de esta pieza de literatura e historia, apta para un público especializado y novatos que apenas empiezan a interesarse por el mundo del ballet, la danza contemporánea y Guatemala.
Sabrina Castillo-Galluser, Carola Mérida Sazo, Bettina Barckhausen de Krebs, Manolo Molina, Virginia Girón o Cecilia Dougherty Novella son algunas de las historias refl ejadas en este libro. Son artistas del movimiento que empezaron en Guatemala pero han llevado el nombre de nuestro país a todos los rincones del mundo, desde Nueva York hasta Buenos Aires, desde Brasil hasta el Teatro Bolshoi. Y lo más importante, lo han traído de vuelta a nuestra tierra.
——
Camille Knoepffler Calvo (Ciudad de Guatemala, 1998) es bailarina. Tiene una licenciatura en Artes Escénicas y Coreografía en Wichita State University. En Guatemala, es profesora de baile contemporáneo en Unidanza y realizó una residencia en Artes Escénicas de la Universidad Rafael Landívar.
Camille es empresaria desde una corporación familiar, Biotrash, la primera empresa de gestión sostenible de desechos peligrosos en Guatemala. Ella es una emprendedora activista por el medio ambiente, la innovación y el desarrollo de ciudadanos responsables. Fue semifi nalista en los Premios GTC Mujer en el 2024, en la categoría de artista, por su trayectoria como bailarina y por este proyecto, la recopilación de historias de artistas de la danza guatemaltecos que han dejado huella en la historia nacional.